Actualitat:COVID 19: Beniarrés no registra cap afectat per Covid a 26 de Febrer

dilluns, 16 de maig del 2016

IV Encuentro de Aficcionados a la Meteorologia de Beniarrés

Sabado 21 de Mayo en el Centro Cultural "Joan Fuster" de Beniarrés

El sábado 21 de mayo se celebrará en la localidad alicantina de Beniarrés una jornada dedicada a la divulgación de las últimas teorías y noticias sobre la meteorología y el clima. El Centro Cultural Joan Fuster acogerá a partir de las diez de la mañana ponencias, mesas redondas y una exposición con las mejores fotografías de temática meteorológica del país. La entrada será libre.



El sábado que viene, 21 de mayo, la localidad alicantina de Beniarrés acogerá su IV Encuentro de Aficionados a la Meteorología. Esta será la cuarta primavera consecutiva en la que se celebra este cónclave que reúne a observadores, amantes de la fotografía, estudiosos y a cualquier persona interesada en el devenir del tiempo y del clima.
El marco es excepcional. El pueblo de Beniarrés está flanqueado por la pared rocosa del Benicadell hacia el norte y entre las calles se deja entrever hacia el oeste la Sierra de Mariola. Allí, entre las montañas, se disponen un buen puñadito de casas que, pintadas de blanco, se han erigido como referencia en la divulgación científica al contar con uno de los primeros museos del clima del país. Siguiendo esta misma línea, entre la promoción de la exposición y la inquietud del alcalde, Luis Tomás López, nació hace ya cuatro años este encuentro que recoge ponencias, un concurso de fotografía, una cita gastronómica y excursiones.
En la sala de actos del Centro Cultural Joan Fuster a partir de las diez de la mañana desfilarán una buena amalgama de expertos y representantes de asociaciones dedicadas a la meteorología.  La primera ponencia correrá a cargo de César Azorín, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El doctor en geografía centrará su exposición en "la variabilidad climática del viento y del fenómeno stilling". En la segunda entrará en escena Jacob Petrus, geógrafo y conductor del programa "Aquí la Tierra" de TVE. Poca presentación necesita ya este divulgador catalán que, después de dirigir durante nueve años la información meteorológica de Telemadrid, lleva dos afianzado en la parrilla televisiva con un programa que diariamente reúne a millón y medio de espectadores. Jacob Petrus hablará de "la divulgación de la climatología y la meteorología en la televisión".
Tras las exposiciones de César Azorín y Jacob Petrus se dispondrá una mesa redonda con representantes de las asociaciones AVAMET, AMETSE y Cazatormentas que estará moderada por Enrique Moltó, geógrafo y profesor de la Universidad de Alicante. En ésta se debatirá sobre la capacidad del hombre para manipular el clima. Se desmitificarán, o no, las teorías sobre los vertidos que deshacen tormentas o de entramados científicos ocultos que tratan de cambiar el clima.
De forma paralela a las ponencias permanecerá abierta una exposición con las treinta imágenes finalistas del III Concurso de Fotografía Meteorológica de Beniarrés y se organizarán visitas al Museo del Clima. El fallo del concurso organizado por el proyecto Meteovisión.es tendrá lugar a las 13:30H. Además, en el hall del Centro Cultural permanecerá toda la mañana abierta una tienda de instrumentos meteorológicos a cargo de Altocúmulo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...